jueves, 23 de agosto de 2007

Comentarios del Director: ON


Luego de ver el corto había que escuchar al director, David Jara. Así que terminada la función interrumpimos el festejo de los realizadores y hablamos con él. Esto fue lo que contó.

¿Qué vimos esta noche?

Vimos “Awkan”, que es un cortometraje regional, ambientado en una época retrofuturista donde se ha formado un gobierno globalizado de elite y la gente común, el pueblo, se organiza para pelear contra él.

¿Qué significa Awkan”?

“Awkan” viene del mapuche, y significa rebelión.

¿Cómo fue el trabajo de realización del corto?

Fueron 2 o 3 meses de rodaje, fue rápido. Hicimos algo que pocas personas habían logrado hacer acá en la región, que fue cumplir con el cronograma de filmación. Después estuvimos un mes y medio editando. Porque se ven 15 minutos pero fueron días sin dormir, con mucho mate para mantenernos despiertos, haciendo el fogueo de armas, el viraje de color, que era lo que queríamos, un viraje de color, un corto activo y fluido. Creo que lo logramos, algo fluido hasta el final y dejar una incógnita.

Una de las cosas que resaltó David Jara fue el trabajo de los actores. “Se animaron a hacer algo extraño. Es difícil filmar y decirles “tenés que hacer como que estas en la guerra, porque te están disparando, hay tiros” y no pasa nada… porque en realidad no pasa nada. Es aire y está todo callado. Ellos pusieron mucho de su parte, fueron muy creativos”.

Anunciaste la posibilidad de que se transforme en una serie ¿Cómo es ese proyecto?

Lo estuvimos discutiendo mucho, viendo las posibilidades y cómo lo íbamos a hacer. Ahora lo más seguro que para mediados o fines del año que viene ya se pueda ver la miniserie en televisión, aunque todavía no sabemos en qué canal. Serían cinco capítulos, cuatro de media hora y el capítulo final doble, de una hora. El desafío es que es la primera miniserie regional. Vamos a apostar a cambiar equipos y hacer todo mejor de lo que lo hicimos hasta ahora, con los mismos actores y grupo de trabajo para lograr un producto que sea digno de la región, que se pueda mostrar en todo el país y en otros lugares.

David Jara formó la productora WIJI Arte & Ficción en el 2005. Awkan es su tercer trabajo, el primero que hace junto a este grupo de trabajo, gente que fue “encontrándose en el camino”.

“Hay dos trabajos previos, “Subversión” y “Ser Cinematográfico”, dos cortos. Después de la miniserie vienen dos producciones más que son “Proyecto para crear un ángel” y “Gangs”, que es un largometraje, adaptación de un cómic, que fue hecho animé, o sea dibujos animados y nosotros queremos hacerlo con actores reales. Se va a hacer en el verano, acá en Roca”.

De este grupo, el director señaló que fue importante la amistad pero también el profesionalismo. Esto permite seguir apostando a “hacer cosas nuevas, que no se habían hecho antes en la región, apostando a hacer cosas en base a la creatividad que tenemos acá, que es mucha”.

Cabe destacar que Awkan fue realizado por estudiantes de primer año de la carrera de Cine y Nuevos Medios del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes). En el corto, además de las actuaciones de muchos de los que conforman la productora y de Silvina Berdejo, la protagonista y narradora de la historia, trabajaron cerca de 20 extras, todos adolescentes estudiantes de teatro de Casa de la Cultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Elias Trindade, miembro de wiji y uno de los integrantes de la produccion de awkan, queria agradecer por brindarnos este espacio, que aunque es pequeño es algo y como con todo, con poco pero con algo se empieza a hacer grandes cosas.
Mi opinion sobre el trabajo de la productora es mas q satisfactorio, laburar con la gente con la que estube trabajando te da ganas de seguir en esto y de hacer mejores cosas, de apuntar mas arriba en lo q uno hace, a fuerza de voluntad y mucha buena onda, los chicos sabran apreciar las horas, q en momentos se volvieron dias seguidos trabajando, sin poder dormir ni una hora. En la cual aprendimos muchas cosas, a ser compañeros, a "organizarnos". pero sobre todo a que todo pero todo es posible y mas si uno le pone garra...

Bueno eso es todo. gracias nuevamente.


Elias Trindade [Dartilus]
Wiji arte&ficción
General Roca - Rio Negro