miércoles, 19 de diciembre de 2007

Utopías piratas: Videoactivismo y resistencias

“Si el poder es reticular, se debe resistir en cada lugar y en cada forma;
si el poder se ejerce en innumerables puntos, se lo debe desafiar punto por punto”.
Michel Foucault


En Roca. 19, 20 y 21 de diciembre. Mejor, pase y vea…

En cualquier lugar, incluso (o sobre todo) en un ciudad llamada General Roca, hay terreno para las utopías, para las resistencias. Y aunque el espacio de la resistencia no sea una sala de arte solamente, ésta sí es parte del entramado, vidriera del fruto de la lucha en sus diversas formas, germen de nuevas banderas, que esperan tímidas el aliento de vida de otras consignas.

Todo esto porque desde mañana y hasta el viernes 21, a las 21 horas, se presenta en el espacio multidisciplinario de Merlot y Besos (entrada por calle Paraguay 651), la muestra “Utopías Piratas: videoactivismo y resistencias” (Ver Programa). El ingreso es libre y gratuito.
Se trata de un proyecto ideado por OVNI (Observatori de Video No Identificat) con la colaboración de la Fundación Estudio Trece. Esto en lo formal. OVNI merece ahora una presentación.

Con ustedes…


OVNI es un colectivo de autores y programadores de video independiente originado en Barcelona, en 1993. Se dedica a la investigación de documentos videográficos con vistas a una crítica de la cultura contemporánea a través de documentales independientes, promocionales corporativos, videoarte, arqueología de los medios de comunicación (mass media).
Quienes conforman este colectivo se autoproclama constructor de un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad.
El origen de estas inquietudes es pensar acontecimientos como la explotación de la tierra, el deterioro alimenticio, la hegemonía global cultural y económica, la espectacularización de la información y la vida privada, la trivialización de la cultura, el monopolio y la manipulación mediática, el patentamiento (y la consecuente privatización) de mapas genéticos, las guerras y el negocio armamentístico, la situación de control a través del pánico, entre otros muchos dramáticos etcéteras.
Pero aunque muchos digan que todo está perdido, la iniciativa de OVNI pretende encontrar espacios de diversidad y vida, de lucha, pero también de diálogo.

No hay comentarios: