Esta mañana se comenzó a rodar un corto innominado, que tiene como argumento principal la relación entre los chicos y el fútbol, en el marco de un acontecimiento tradicional para General Roca, como es el Mundialito. En la previa de la filmación Zoetropo habló con dos de los responsables del proyecto: Leandro Bustos, director, y Ricardo Peinado, de la Productora No Logo.
¿Cómo comienza el proyecto?
Ricardo Peinado: Comienza a partir de la convocatoria de la comisión organizadora del Mundialito, que nos habla a los integrantes de la productora No Logo. Ellos nos cuentan la idea de rescatar un poco del espíritu del Mundialito: ser algo convocante para la familia, donde los chicos son los protagonistas, con el valor del juego sano, con el valor del juego por el juego, sin ninguna competencia, de la integración de las distintas regiones, intercambio hasta socioeconómico y sociocultural que se da. A partir de esas premisas que nos tiró la gente de la organización empezamos a pensar alguna idea y decidimos convocar a Leandro Bustos, el “Mono”, que por su experiencia y por su manera de encarar las cosas, nos pareció que era la persona con la que teníamos que laburar.
¿Qué historia cuenta el corto?
Leandro Bustos: El corto cuenta la historia de un nene que está en la casa mirando por televisión el principio del Mundialito, entonces mira por la ventana y ve al perro, que está jugando con la pelota, entonces cree que tiene que llegar con la pelota antes de que empiece el Mundialito porque sino el Mundialito no puede empezar. Sale corriendo rumbo a la cancha, y en el trayecto de la casa a la cancha se le interponen ciertos conflictos que puede resolver y los vuelca a favor de su situación. Estos conflictos están representados siempre por nenes que se le oponen y después terminan ayudándolo. La idea es mostrar que se puede ir sumando, una suma de voluntades. Empieza uno solo y llegan varios a la cancha, ponen la pelota en el centro y empieza el Mundialito.
Cuando nos dijeron de hacer el video, tratamos de contar una historia, más que de que sea algo puramente descriptivo. Queríamos algo que sea narrativo, una historia que apuntara más hacia los valores del juego, que hacia el fútbol profesional. Por eso tratamos de mostrar el fútbol desde otro lugar, no desde el taquito, la chilena, el lujo. Tomamos al fútbol más como un acto social.
¿De quién es la idea original del guión?
LB: De todos, porque nos juntamos con los chicos y en un primer momento salieron esas cosas del taquito, la chilena, que en realidad no contaban nada, porque eran pura y exclusivamente estético y después fueron apareciendo pequeños conflictos y en esa tormenta de ideas que se armó salió esto. La idea nos convenció y la pudimos pulir entre todos.
¿Cuándo se presenta el corto? ¿En la ceremonia inaugural del Mundialito?
RP: No. Se va a presentar en el acto donde se anuncia que viene el Mundialito. El Mundialito se hace en febrero y ahora, el 17 de este mes (Septiembre) se hace un evento, una conferencia de prensa donde se larga este video, porque la idea es esa justamente, que sea motivador, y que enganche.
¿En que escenarios se va a filmar?
RP: En Roca. En la cancha del Depo, el estadio Luís Maiolino, en calles de la ciudad, también tiene escenas en un interior, una casa, que nos prestan gentilmente, porque apelamos a la suma de voluntades, como en el corto.
¿Quiénes participan del Proyecto?
RP: Todos los que integran la productora No Logo, que somos cuatro, la gente de la comisión de organización del Mundialito, que es fundamental y nos permitieron conseguir algunas cosas que necesitábamos, como un auto de policía, un colectivo…
Y después colabora gente amiga…
LB: La gente del Biombo, que tiene un taller de teatro infantil y nosotros fuimos a buscar ahí los protagonistas, porque necesitábamos algún gesto, alguna cuestión más actoral y tenía que contarlo un actor. Ellos nos brindaron su elenco para sacar de ahí los personajes principales.
¿Cómo comienza el proyecto?
Ricardo Peinado: Comienza a partir de la convocatoria de la comisión organizadora del Mundialito, que nos habla a los integrantes de la productora No Logo. Ellos nos cuentan la idea de rescatar un poco del espíritu del Mundialito: ser algo convocante para la familia, donde los chicos son los protagonistas, con el valor del juego sano, con el valor del juego por el juego, sin ninguna competencia, de la integración de las distintas regiones, intercambio hasta socioeconómico y sociocultural que se da. A partir de esas premisas que nos tiró la gente de la organización empezamos a pensar alguna idea y decidimos convocar a Leandro Bustos, el “Mono”, que por su experiencia y por su manera de encarar las cosas, nos pareció que era la persona con la que teníamos que laburar.
¿Qué historia cuenta el corto?
Leandro Bustos: El corto cuenta la historia de un nene que está en la casa mirando por televisión el principio del Mundialito, entonces mira por la ventana y ve al perro, que está jugando con la pelota, entonces cree que tiene que llegar con la pelota antes de que empiece el Mundialito porque sino el Mundialito no puede empezar. Sale corriendo rumbo a la cancha, y en el trayecto de la casa a la cancha se le interponen ciertos conflictos que puede resolver y los vuelca a favor de su situación. Estos conflictos están representados siempre por nenes que se le oponen y después terminan ayudándolo. La idea es mostrar que se puede ir sumando, una suma de voluntades. Empieza uno solo y llegan varios a la cancha, ponen la pelota en el centro y empieza el Mundialito.
Cuando nos dijeron de hacer el video, tratamos de contar una historia, más que de que sea algo puramente descriptivo. Queríamos algo que sea narrativo, una historia que apuntara más hacia los valores del juego, que hacia el fútbol profesional. Por eso tratamos de mostrar el fútbol desde otro lugar, no desde el taquito, la chilena, el lujo. Tomamos al fútbol más como un acto social.
¿De quién es la idea original del guión?
LB: De todos, porque nos juntamos con los chicos y en un primer momento salieron esas cosas del taquito, la chilena, que en realidad no contaban nada, porque eran pura y exclusivamente estético y después fueron apareciendo pequeños conflictos y en esa tormenta de ideas que se armó salió esto. La idea nos convenció y la pudimos pulir entre todos.
¿Cuándo se presenta el corto? ¿En la ceremonia inaugural del Mundialito?
RP: No. Se va a presentar en el acto donde se anuncia que viene el Mundialito. El Mundialito se hace en febrero y ahora, el 17 de este mes (Septiembre) se hace un evento, una conferencia de prensa donde se larga este video, porque la idea es esa justamente, que sea motivador, y que enganche.
¿En que escenarios se va a filmar?
RP: En Roca. En la cancha del Depo, el estadio Luís Maiolino, en calles de la ciudad, también tiene escenas en un interior, una casa, que nos prestan gentilmente, porque apelamos a la suma de voluntades, como en el corto.
¿Quiénes participan del Proyecto?
RP: Todos los que integran la productora No Logo, que somos cuatro, la gente de la comisión de organización del Mundialito, que es fundamental y nos permitieron conseguir algunas cosas que necesitábamos, como un auto de policía, un colectivo…
Y después colabora gente amiga…
LB: La gente del Biombo, que tiene un taller de teatro infantil y nosotros fuimos a buscar ahí los protagonistas, porque necesitábamos algún gesto, alguna cuestión más actoral y tenía que contarlo un actor. Ellos nos brindaron su elenco para sacar de ahí los personajes principales.
Qué es No Logo
Ricardo Peinado cuenta que No Logo es “básicamente, una productora de comunicación y contenidos, sitios webs y laburos de comunicación en general”. Para contactarse con ellos:
Tel: 436-654
Mail: contacto@nlgweb.com.ar
La "bio" y la "filmo" grafía de Leandro Bustos:
“Estudié en Mendoza, Buenos Aires y terminé acá, en el Insa, me recibí de Licenciado en Cine y Nuevos Medios. Dirigí tres cortos: “El círculo”, “Rojo 783” y “El Laucha Vieytes cantaba boleros”. Los hicimos los tres con Maxi Fernández. Hice cortos en Córdoba, en Buenos Aires, en Neuquén, trabajando mucho con la gente de ARAN. Y después publicidades varias, a lo que le he dedicado más tiempo que últimamente que al cortometraje”.
Tel: 436-654
Mail: contacto@nlgweb.com.ar
La "bio" y la "filmo" grafía de Leandro Bustos:
“Estudié en Mendoza, Buenos Aires y terminé acá, en el Insa, me recibí de Licenciado en Cine y Nuevos Medios. Dirigí tres cortos: “El círculo”, “Rojo 783” y “El Laucha Vieytes cantaba boleros”. Los hicimos los tres con Maxi Fernández. Hice cortos en Córdoba, en Buenos Aires, en Neuquén, trabajando mucho con la gente de ARAN. Y después publicidades varias, a lo que le he dedicado más tiempo que últimamente que al cortometraje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario